¿De qué forma se presenta la censura en la literatura para niños?
La palabra censura es definida por la R.A.E. como juicio que se hace acerca de un escrito y también como corrección o reprobación de algo. Sin duda que la censura sobre los libros viene de tiempos inmemoriales. Se sabe que en Grecia ya había censura. En Esparta se desterraron los libros y se expulsaron a los maestros extranjeros, amén de las representaciones griegas. En Roma solo hay que nombrar las persecuciones en contra del cristianismo en su tiempo, según se afirma en la página www.hislibris.com/censura-en-el-mundo-antiguo-luis-gil/ . Y para qué decir la vuelta de mano en la época medieval con la aparición de la Inquisición y el Indice de Libros Prohibidos. La quema de los libros en la época Hitleriana, el exterminio masivo de códices mayas en la conquista y colonia de América. Las desapariciones de bibliotecas completas en los períodos de las dictaduras latinoamericanas, etc. La censura sobre los libros infantiles ha existido desde que apareció el género. Tal vez no con la crudeza y crueldad de eliminar los documentos completos o de desaparecer al escritor, sino de una manera mas sutil y hasta perversa, diría. Libros como Alicia en el país de las maravillas, James y el melocotón gigante, los Viajes de Gulliver son ejemplos clásicos de este tipo de ejercicios intelectual. Las razones han sido más de carácter político y social en su momento. Hoy en día, empero, existe una censura más sutil. Me refiero a la censura del tipo restrictivo.La investigadora Zohar Shavit señala que esta manifestación tiene dos principios: "un ajuste del texto para hacerlo apropiado y útil para los chicos"...y un ajuste en la trama, en la caracterización y en el lenguaje", ambas con la intención de dejar cosas afuera, censurarlas ya sea desde el punto de vista de contenido como de forma.
Lo que se termina ofreciendo en el fondo es "un producto diseñado, trabajado para los niños", un producto "que simula ser arte, que simula ser literatura" según Marcela Carranza en su texto "¿Por qué la literatura es también para los niños?
Ahora, ¿donde se produce la censura en el círculo literario? En el proceso de selección de textos, la restricción o censura puede estar en el productor (el propio autor), en el editor (que es lo más común), en el mediador (También lo es!!!) o en el propio consumidor (Que tiene la libertad de elección).
Libros que no se publican, libros descatalogados, libros que son desechados en los colegios, etc.
Aunque interesante es la afirmación que hace Marcela Carranza al señalar que "una de las formas más obvias de censura infantil es aquella que atañe a la presunta obligación de los textos de obedecer sumisamente a la moral vigente", cuestión sin duda que depende del contexto histórico reinante de cada país y de la línea institucional de un colegio, por ejemplo.
viernes, 9 de mayo de 2014
jueves, 1 de mayo de 2014
¿ Qué es la literatura infantil?
Para responder a esta pregunta no solo hay que acudir a las experiencias previas, de las cuales comenté algo la vez anterior. Hablar de literatura infantil significa adentrarnos en un microcosmos. Probablemente los orígenes estén ligados a la literatura oral, a través de relatos que se contaban y que recreaban antiguas leyendas o mitos, como el caso de los relatos de los Hermanos Grimm. De ahí hubo solo un paso a los cuentos maravillosos y a las historias breves. Hasta el siglo XIX la literatura infantil era vista como un conjunto de textos cuya finalidad estaba muy clara: ser un vehículo de enseñanzas y moralejas. La literatura para niños debía enseñar , crear valores, edificar.Hasta el día de hoy está forma de mirar la literatura infantil traspasa generaciones.Sin embargo, la literatura siempre ha sido un arte. De manera que en ella siempre ha de buscarse un goce estético. Se lee por placer. Se lee porque entretiene. Se lee porque maravilla. La literatura infantil no está exenta de esta dimensión. Asociarla a un valor solo formativo es manipularla solo con fines pedagógicos.
Podríamos decir que la literatura infantil es un medio, como dice Joel Franz Rosell "es , como la poesía, un método de interpretación de la realidad y el sueño", que nos da alas para volar. Por eso es imposible instrumentalizarla, porque ello implica empequeñecerla, reducirla a una limitada concepción del mundo. Este método de interpretación tiene sus propias particularidades, pero su esencia tiene que ver con lo poético. Liliana Bodoc sintetiza esta afirmación señalando que para que haya un lenguaje poético, debe haber un pensamiento poético. Pensamiento que cohabita con el arte. De allí que la autora argentina señale que lo poético "ejercita como ninguna cosa, la emoción, la imaginación, la intuición, la capacidad de perdonar y de soñar."
Eso es hacer literatura, leer literatura, apreciar la literatura para niños. Leer con ellos, para ellos y a través de ellos. Una forma privilegiada de comunicación con el mundo de aquellos que pueden mirar la realidad con su extraordinaria capacidad de asombro y de sensibilidad. Una forma de apreciar la belleza en toda su riqueza y variedad.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
.jpg)

.jpg)

