jueves, 1 de mayo de 2014

¿ Qué es la literatura infantil?


Para responder a esta pregunta no solo hay que acudir a las experiencias previas, de las cuales comenté algo la vez anterior. Hablar de literatura infantil significa adentrarnos en un microcosmos. Probablemente los orígenes estén ligados a la literatura oral, a través de relatos que se contaban y que recreaban antiguas leyendas o mitos, como el caso de los relatos de los Hermanos Grimm. De ahí hubo solo un paso a los cuentos maravillosos y a las historias breves. Hasta el siglo  XIX  la literatura infantil era vista como un conjunto de textos cuya finalidad estaba muy clara: ser un vehículo de enseñanzas y moralejas. La literatura para niños debía enseñar , crear valores, edificar.Hasta el día de hoy está forma de mirar la literatura infantil traspasa generaciones.Sin embargo, la literatura siempre ha sido un arte. De manera que en ella siempre ha de buscarse un goce estético. Se lee por placer. Se lee porque entretiene. Se lee porque maravilla. La literatura infantil no está exenta de esta dimensión. Asociarla a un valor solo formativo es manipularla solo con fines pedagógicos.
Podríamos decir que la literatura infantil es un medio, como dice Joel Franz Rosell "es , como la poesía, un método de interpretación de la realidad y el sueño", que nos da alas para volar. Por eso es imposible instrumentalizarla, porque ello implica empequeñecerla, reducirla a una limitada concepción del mundo. Este método de interpretación tiene sus propias particularidades, pero su esencia tiene que ver con lo poético. Liliana Bodoc  sintetiza esta afirmación señalando que para que haya un lenguaje poético, debe haber un pensamiento poético. Pensamiento que cohabita con el arte. De allí que la autora argentina señale que  lo poético "ejercita como ninguna cosa, la emoción, la imaginación, la intuición, la capacidad de perdonar y de soñar."
Eso es hacer literatura, leer literatura, apreciar la literatura para niños. Leer con ellos, para ellos y a través de ellos. Una forma privilegiada de comunicación con el mundo de aquellos que pueden mirar la realidad con su extraordinaria capacidad de asombro y de sensibilidad. Una forma de apreciar la belleza en toda su riqueza y variedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario