Reflexión de Proceso de animación Lectora:
1. Tenía mejores expectativas de lo realizado, fundamentalmente por un tema de espacio. Me hubiese gustado poder realizar esta actividad al aire libre, con más tranquilidad y calma, pero inserté la lectura del cuento en medio de un taller que tengo en la semana. No sé si fue buena idea, si no hubiese tenido que sacar a un grupo de alumnos para trabajar mejor esta actividad. En el contexto en que me desenvuelvo hay tanta formalidad y cumplimiento de horarios y objetivos que se vuelve algo complejo improvisar. Esa es la parte que me complicó de mi actividad. En cuanto a la lectura preferí hacerla compartida. Un cuento extenso debe ser compartido, si no termina aburriendo a cualquiera y mi intención era hacer la lectura completa.
2. Me ayuda mi experiencia previa de trabajo en el aula con alumnos, a nivel de enseñanza media. Por eso elegí el cuento de Manuel Rojas "El Nombre de la Rosa" porque es un cuento que une lo narrativo con las leyendas chilotas y sé que es un tema atractivo para los jóvenes. De hecho, así fue, siempre resulta novedoso y atractivo el tema de los mitos.
3. Siempre se aprende algo nuevo. En este caso utilicé de fondo unas imágenes del tué -tué que pudimos comentar y analizar hacia el final de la actividad. Y si correspondía a la imagen previa que podían hacerse del brujo que aparece mencionado en el relato. Cambié además, algo que estaba en la planificación previa , que fue terminar con una guía de trabajo. Lo que hice fue terminar con la escritura de un breve relato sobre el tema de la brujería o el tué -tué. En el video se aprecia el momento en que los jóvenes redactan este texto. Resultó novedoso, entretenido. A los jóvenes les gusta muchísimo la escritura. Y a partir del tema y cuento leído, resultó bien.

No hay comentarios:
Publicar un comentario